04 Jun Efectividad de los tratamientos de erosión post-incendio
Autores: Antonio Girona-García, Joana Silva, Cristina Fernández, Jacob Keizer
Los incendios forestales son una de las causas principales de erosión del suelo y degradación de los ecosistemas y se prevé que sus impactos sobre los ecosistemas y la sociedad se incrementen en el futuro como consecuencia de cambios en el clima y usos del suelo. Por ello, es vital mitigar la respuesta hidrológica y erosiva después de los incendios, tanto para mantener la sostenibilidad de los ecosistemas como para proteger los valores en riesgo aguas abajo de las zonas quemadas.
Los tratamientos de mitigación de la erosión post-incendio (TMPI) son una práctica habitual en muchas zonas afectadas con frecuencia por incendios, pero la evaluación de su efectividad hasta el momento se ha limitado a estudios de escala local o regional, por lo que las conclusiones obtenidas de los mismos pueden verse influenciadas por rasgos locales específicos.
Para superar esta limitación, aplicamos un meta-análisis a trabajos sobre TMPI publicados en revistas de revisión por pares. La base de datos obtenida consiste en 53 y 222 pares de observaciones de tasas de escorrentía y erosión en zonas quemadas con y sin TMPI, respectivamente, extraídos de 34 publicaciones indexadas en Scopus. Se utilizó la métrica “tamaño del efecto” (que permite cuantificar la respuesta relativa entre una variable control y un tratamiento) para cuantificar la efectividad general de los TMPI al reducir tanto escorrentía como erosión, así como la efectividad de cuatro tipos de TMPI en particular (acolchado, barreras, siembra y tratamientos con base química). Las observaciones de erosión con y sin acolchado fueron analizadas por separado para estudiar su efectividad en función de los materiales usados (paja, restos forestales e hidromulch) y su tasa de aplicación. Finalmente, también se estudió el efecto general del año post-incendio, la severidad del fuego, la cantidad y erosividad de la lluvia, y la cubierta del suelo sobre la efectividad de los TMPI.
Los resultados del meta-análisis indican que todos los TMPI estudiados son efectivos para reducir la erosión post-incendio aunque el porcentaje de efectividad es variable en función del tratamiento. Por su parte, solo el acolchado (Figura 1) y las barreras (Figura 2) reducen la escorrentía significativamente. De los tratamientos de acolchado, tanto la paja como los restos forestales mostraron efectos similares, siendo significativamente más efectivos que el hidromulch en reducir la erosión. Por otro lado, se observó que el acolchado de paja es menos efectivo cuando se aplica en dosis inferiores a 200 g m-2, mientras que el acolchado de restos forestales se muestra siempre efectivo, resultando su efectividad más incierta en tasas altas de aplicación (1300-1750 g m-2). Los resultados también sugieren que el efecto de los TMPI se maximiza en los primeros años post-incendio, en áreas quemadas con alta severidad, cuando proveen o estimulan el desarrollo de una cubierta del suelo por encima del 70%, y que aumenta con el incremento de erosividad de la lluvia.
La publicación completa se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012825221001112?via%3Dihub