EL suroeste europeo se ve altamente afectado por los incendios forestales, sufriendo de sus consecuencias entre las cuales la contaminación de las aguas, los daños a infraestructuras o la pérdida de cosechas. EPyRIS proporciona una estrategia de gestión consensuada entre actores implicados en la gestión de los incendios a distintos niveles territoriales. Así, permite anticiparse a situaciones críticas a través del análisis de vulnerabilidad de áreas, optimizar los procedimientos de emergencia post-incendio y difundir metodologías desarrolladas en base a experiencias previas.
Mejora en la planificación y gestión de las actuaciones pre- y post-incendio.
Desarrollo de herramientas interoperables y de explotación de datos públicos para la implementación de los resultados.
Mejorar las capacidades de los socios del proyecto para atender las necesidades en estas materias.
Desarrollar procedimientos e instrumentos para minimizar los riesgos de arrastres, pérdidas de suelo y daños derivados tras la ocurrencia de grandes incendios.
El sudoeste europeo comparte la amenaza de los incendios forestales, aumentada en un escenario de cambio socioeconómico y cambio climático. La biodiversidad, el suelo y los servicios ecosistémicos son recursos afectados de manera directa, tanto en el área del incendio como aguas abajo, conllevando riesgos añadidos como contaminación de agua potable, inundaciones, daños a infraestructuras, arruinamiento de cosechas o pérdida de productividad de la tierra.
La ventana de oportunidad para estabilizar de manera efectiva las zonas afectadas es muy reducida en tiempo y recursos, especialmente en caso de grandes incendios, y una respuesta anticipada es crucial para optimizar los beneficios de las actuaciones de emergencia posteriores.
EPyRIS ofrece una estrategia de gestión conjunta que permite abordar eficazmente los riesgos derivados de la ocurrencia de incendios forestales en espacios naturales del SUDOE.